La España vacía: despoblación en España, datos y estadísticas

Datos actualizados el 8 de diciembre de 2021

 

 

 

La población española ha aumentado alrededor de un 38% desde 1975 hasta 2021: se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 47,3 millones, pero este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual. Durante estos años, en los que el país ha sufrido una revolución económica, amplias regiones del país se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. 

Así, provincias como Zamroa han visto como su población se reducía en este periodo más de un 31%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras como Baleares han duplicado su población. 

Cada año, este proceso de pérdida de población se deja notar en las áreas que se han venido en denominar por los expertos 'la España vacía'. Comprueba en este mapa qué municipios perdieron y cuales ganaron población entre 2017 y 2018.

La despoblación en España en el contexto europeo

Este movimiento de población de los pueblos a las ciudades lleva provocando años que amplias regiones de la península queden despobladas con regiones con densidades de población que compiten en los ránking europeos con Laponia Noruega.

Este mapa representa la densidad de población en España.

 Mientras que este otro visualiza la densidad de población en el continente europeo.

 

España es el cuarto país tras Estonia, Finlandia y Letonia con más municipios en riesgo de despoblación. Representan el 42,2% de los municipios.

Datos sobre despoblación: ¿Qué regiones están más afectadas por la despoblación?

El destino de los que se mueven de una zona está influido por su origen, como demuestra los últimos datos publicados por el INE sobre migraciones interiores. 

Este mapa muestra los municipios en los que hay más % de extranjeros eadosmpadron

Y este otro su nacionalidad.

 

Zamora
+18°C
Visita a las bodegas
Fermosellle

Si buscas el contacto con un ambiente plenamente natural, esta comarca se presenta como una oportunidad perfecta para admirar la inabarcable belleza de sus tierras por medio de la realización de actividades varias: paseos a caballo, senderismo, piragüismo, etc. Asimismo, la zona está sembrada de pueblos llenos de encanto en los que los amantes de las manifestaciones artísticas y de la buena mesa disfrutarán durante su estancia.